jueves, 22 de septiembre de 2011

EL ARTISTA NACE O SE HACE?

Realmente durante mi trayectoria en el área de las artes, la pregunta del millón es… el artista nace o se hace?
Creo que lo importante no es detenernos a pensar en esto, lo que realmente es importante es el resultado, el producto de este ser, esta intensión, la fusión del pensamiento con la materia …el arte.
Para dar respuesta a esta pregunta tan relativamente simple, pero a su vez tan compleja, se me ocurre hacer un símil, que siempre llega a mi mente en este dilema con la siguiente pregunta. el saber escribir, dominar la caligrafía, te hace un poeta? No lo creo… y creo que muchos de ustedes comparten mi opinión, pero también entendemos que, si este poeta domina mas la retorica, mas léxico, mas vocabulario, mas…gramática, en fin más de la palabra, cuenta con más posibilidades de expresarse y poder llegar a comunicarse mucho mejor. Esto es lo que yo pienso del artista, el artista debe ser espiritual en esencia y por supuesto muy creativo, pero la técnica es la herramienta con la que llegamos a acercarnos mas a lo que queremos proyectar… siendo así, solo me queda responder, que EL ARTISTA NACE Y SE HACE… si no naces, te haces… pero si naciste estas en la obligación de hacerte.